El Estado de México tiene una Población Económicamente Activa (PEA) de seis millones de personas, de las cuales menos de dos millones labora en empleos formales y el resto está en la informalidad, aseguró Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico de la entidad.

«Tenemos más de seis millones de mexiquenses que están ocupados, de estos seis millones ¿cuántos están instalados con un trabajo fijo, que está registrado con prestaciones?, es un porcentaje bajo y no estamos rebasando los dos millones», mencionó.

Fuentes Villalobos dijo que cifras el INEGI establecen que la PEA de la entidad es de seis millones de personas, aunque el IMSS indica que menos de dos millones de personas están afiliadas a la institución, por lo que cuatro millones de mexiquenses se mantienen en la informalidad.

Mencionó que esas personas están «en el subempleo, que no tienen las prestaciones que se pudieran dar y que por eso no coincide el índice del INEGI contra lo que nos presenta la Federación a nivel del IMSS, porque tenemos dos tipos de población económicamente activa que está ocupada: la que está así registrada con prestaciones y la que trabaja, que se autoemplea, que desarrolla negocios personales».

Fuentes Villalobos mencionó que la ocupación en el estado de México es baja, pero en los últimos meses se ha ido recuperando.

Añadió que a pesar de los inconvenientes, el Estado de México es una entidad que sigue captando inversión a nivel nacional, lo que queda de manifiesto al ubicarse en la entidad ocho plantas del sector automotriz.

Aseguró que el Estado de México genera 13% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y los empresarios creen en la entidad, que cuenta con una economía fuerte y con infraestructura adecuada.

«Seguimos siendo atractivos, estamos blindados, tenemos una atractiva capacidad de seguir atrayendo en esta zona metropolitana tan grande, la tercera más grande del mundo, y esto es por todo el sistema carretero, el Arco Norte y todas las vialidades, seguimos viendo empresas como Chrysler, Ford, General Motors, emprendedores como Frisa que están desarrollando en toda esta zona norte metropolitana parques industriales», expresó

FUENTE: EL UNIVERSAL