La implementado de los programas para mejorar la calidad educativa en el país fueron calificados de inútiles e insuficientes por académicos de la Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM y la Iberoamericana ayer en el Segundo Congreso Estatal de Educación “Modelos, Enfoques Políticas Educativas para el Siglo XXI”, que organiza la Universidad Iberoamericana Puebla en coordinación con el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP).
Carlos Muñoz Izquierdo, director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana (Uia), entrevistado luego de su ponencia Políticas implementadas en México con la finalidad de combatir las desigualdades educativas, consideró que entre los aspectos centrales que han llevado al país a los más bajos niveles en el área educativa están, por un lado, la desigualdad en los estudios de calidad, y, por otro, el enorme déficit en el magisterio en cuanto a la capacidad para impartir estudios adaptables a situaciones diferentes, ya que lo que hoy aún prevalece es una enseñanza basada en la “repetición”.
Una reforma parcial que no toma en cuenta el sistema por sí mismo, es decir, los materiales requeridos, la supervisión, el desempeño profesional y la capacitación, entre otros aspectos, “no sirve e incluso puede ser hasta contraproducente”, dijo.
En su ponencia reveló que en 2008 se encontraba fuera del sistema educativo un total de 3.6 millones de niños, adolescentes y jóvenes cuyas edades estaban comprendidas entre los 4 y los 17 años, es decir el 12% del total de la población del país. “Prácticamente uno de cada tres mexicanos cuyas edades se encuentran entre los 14 y los 30 años, pertenecen a la llamada generación ni-ni, que dijo, seguirá creciendo”
En su opinión los programas implementados para mejorar el rendimiento académico son programas se apliquen sin ningún tipo de planeación. “Hemos encontrado una alta dispersión en la distribución de los programas: Enciclomedia, PEC, Útiles, Auxiliares Didácticos, Apoyo a la Gestión Escolar y Carrera Magisterial, lo cual revela que la distribución de estos programas no se atribuye a una planeación racional, sino al resultado de un proceso que bien pudo haber sido aleatorio, o con la dictadura del “se me ocurrió”
Llamó a privilegiar la eficacia en las regiones más pobres (aunque sea más costosa) y la eficiencia en las menos pobres, teniendo un criterio de equidad, situación que revertiría la situación actual.
Eduardo Andere Martínez, especialista en educación del ITAM criticó algunas de las nuevas tecnologías que se implementan en escuelas como “Escuela Siempre Abiertas”, demostró que la peor manera de aprender para un pequeño es mantenerlo haciendo tarea.
Basado en gráficas de la OCD, demostró que los niños que tienen más horas de estudio son los que en la prueba PISSA reportaron el peor puntaje en aprovechamiento escolar, en el mundo.
Para Andere, las actitudes cognitivas estarían en peligro de mermarse con la escuela que está tratando de implementarse, pues privilegia la estructura e ignora lo único valioso: el estímulo de la inteligencia, incluso para los maestros.
FUENTE: DIARIO PUNTUAL

