Diputados de los partidos Nueva Alianza y Convergencia en el Congreso del estado de México, manifestaron su rechazo a la iniciativa impulsada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que la Legislatura ratifique la designación de los secretarios de estado y el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), en los 10 días hábiles siguientes a la fecha de los nombramientos, calificándola cómo una ‘aberración jurídica’.
En entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, el diputado de Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán, calificó esta iniciativa como un “voto de censura” al Poder Ejecutivo, manifestando que “en un sistema republicano como el de nuestro país, resulta inviable que la legislatura local trate de interferir con las decisiones del Ejecutivo, lo cual, es un retroceso al sistema político de nuestro estado y una falta de respeto al gobernador mexiquense”.
González Roldan aseguró que la iniciativa de ley presentada por la fracción perredista “busca ponerle una camisa de fuerza al gobernador, por lo que la fracción de mi partido no apoyará esta ‘aberración jurídica’ ni ningún otro tipo de voto de censura”.
Por su parte, Horacio Jiménez, diputado local del partido Convergencia, calificó de ‘aberrante’ esta iniciativa, asegurando que además de ser una propuesta de ley cuyo fin es limitar e interferir en las decisiones del ejecutivo estatal, “termina siendo una invasión a las diferentes responsabilidades con las que cuenta el gobernador de la entidad”.
«¿Cómo es posible que se presente una iniciativa de esta naturaleza con el fin de limitar los poderes que la misma ciudadanía ha otorgado al gobernador a través de su voto? Me parece que es caer en los excesos, ya que no es facultad del Congreso dar ‘el visto bueno’ al gabinete del mandatario mexiquense, los cuales, fueron delegados en aras de trabajar por una mejor calidad de vida para los mexiquenses”, puntualizó Jiménez.
Cabe señalar que el diputado Constanzo de la Vega, autor de esta iniciativa, rechazó que se busque poner obstáculos al Poder Ejecutivo, sino mejorar la cooperación entre poderes, al permitir a los legisladores verificar y comprobar el perfil y garantizar la profesionalización de quienes ocupan los cargos de primer nivel en las dependencias estatales.
Fuente: El Universal Estado de México

