En su segundo día de análisis de este asunto, el máximo tribunal del país avanzó en las posiciones respecto a que los estados de la República no pueden fijar el alcance de las garantías constitucionales en sus normas fundamentales locales, pues esta facultad está reservada al constituyente federal.

Aunque algunos ministros no han coincidido de manera plena con los argumentos del ponente, Fernando Franco González Salas, sí han respaldado su postura acerca de que se debe invalidar la modificación a la constitución de la entidad, que en su artículo Séptimo prevé la protección de la vida desde el momento de la concepción.

Al término de la sesión, los ministros Ramón Cossío, Sergio Valls, Luis María Aguilar y Olga Sánchez Cordero se habían sumado a esta postura, con lo que se reúnen cinco de los ocho votos necesarios para invalidar esta norma que fue impugnada por el ombudsman de esa entidad.

Ramón Cossío alertó sobre las implicaciones que tendría que el constituyente local ejerza su facultad a nivel de la constitución local para fijar una norma como derecho fundamental, en tanto que Sergio Valls subrayó que el legislativo local excedió su competencia y las reformas realizadas no son compatibles con el derecho constitucional federal.

En contraparte, Margarita Luna Ramos y Guillermo Ortiz Mayagoitia se sumaron a la postura emitida ayer por Sergio Valls, acerca de que la Constitución Federal sí contiene la protección del derecho a la vida, por lo que se pronunciaron en contra del proyecto de Franco.

Luna Ramos cuestionó sobre cuál es el derecho de las mujeres que se vulnera con la disposición contenida en la constitución local, y enfatizó que «si no lo hay, entonces ¿qué derecho estamos vulnerando?»

Para invalidar estas reformas, se requeriría que los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo y el presidente del alto tribunal, Juan Silva Meza, respaldaran la posición que plantea el proyecto de Fernando Franco, pues de lo contrario no se tendría la votación necesaria para expulsar la norma del orden jurídico mexicano.

La Suprema Corte suspendió las sesiones de la Primera y Segunda salas para continuar este miércoles con la discusión del asunto, y a partir de la decisión que se emita, el juicio promovido por legisladores locales contra modificaciones a la constitución de San Luis Potosí, podría obtener los mismos resultados.

FUENTE: EL ECONOMISTA