El gobierno federal encabeza la lucha contra el crimen organizado a través de las instituciones formalmente establecidas para ello, por lo que “cualquier otra expresión al margen de la ley que pretenda eregirse en combatiente del crimen carece de legitimidad necesaria”, advirtió el secretario de Gobernación, Francisco Blake.

En un mensaje leído en apenas tres minutos, señaló que con independencia de la causa o motivación que pretenda emprender el combate ilegal, enfrentará la fuerza del Estado.

Aseveró que el gobierno federal combate por igual y sin distingo alguno a cualquier grupo delictivo. Lo hace, añadió, en el ámbito de su responsabilidad constitucional y en el marco de la coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Las debilidades institucionales de las corporaciones policiales deben ser corregidas de frente y sin disimulo. La depuración policial y el escalamiento de las capacidades locales para combatir el crimen es una política pública del Estado mexicano respaldada por los tres poderes de la unión y los tres órdenes de gobierno”, dijo.

Reconoció que esta puede ser una tarea ardua y difícil; un camino largo, pero al final es una labor impostergable, ineludible e insustituible por cualquier otra que no sea la que establece la ley.

Reiteró que la presencia de las fuerzas federales en las entidades federativas es subsidiario, temporal, sujeta a la recuperación de las instituciones locales. Este apoyo seguirá existiendo “por lo que no hay pretexto ni argumento válido para no avanzar en este camino”. Cualquier otro es reprobable por la sociedad y por el gobierno federal”.

FUENTE: LA JORNADA