Al iniciarse el debate de la reforma política en la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputación del Revolucionario Institucional (PRI) presentó un proyecto alterno de dictamen, en el que se opone al veto presidencial al Presupuesto de Egresos de la Federación y a la reconducción presupuestal, porque la definición del gasto es una facultad constitucional exclusiva de la Cámara de Diputados.
La bancada priísta, en voz de Felipe Solís Acero, expresó que aún en la época en que la fecha límite de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) era el 31 de diciembre, la Cámara de Diputados nunca dejó de cumplir su obligación de votar el gasto federal.
Ahora, dijo, la fecha límite para la aprobación del gasto es el 15 de noviembre, así que “hay tiempo suficiente y el argumento de la presión de las fechas ya no existe y queremos que se mantenga el texto constitucional como está”.
Asimismo, explicó que el proyecto priísta considera que primero se apruebe la consulta popular y que el primer tema a consideración de la sociedad sea si está de acuerdo o no en la relección de diputados, senadores y presidentes municipales. Y si el resultado de la consulta es que vote más de 40 por ciento de la lista nominal de electores, expresó, el resultado sería vinculante y, para la Cámara, sería obligatorio legislar sobre la relección.
“Si es cierto el argumento de que la sociedad es la que pide la relección, como se argumenta, entonces hay que preguntarle”, expresó.
La discusión continúa, y Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT) consideran que el dictamen debe realizarse a partir del proyecto que, hace dos semanas, presentó el presidente de la Comisión, Juventino Castro y Castro (PRD).
FUENTE: LA JORNADA

