Especialistas y organizaciones ciudadanas llamaron a impulsar una reforma electoral en el Estado de México, para disminuir los costos de los comicios y hallar mecanismos que garanticen que el nombramiento de consejeros no responda a cuotas partidistas.
En el marco del foro de discusión “Perspectivas y lecciones del 2011 en el Estado de México”, el coordinador de Dictamen Ciudadano, Bernardo Barranco, consideró que el nivel de abstencionismo, cercano al 55 por ciento, debe considerarse como una posible expresión sobre el desencanto de la ciudadanía respecto al sistema electoral mexiquense.
Recordó que, la semana pasada, presentó un informe sobre el proceso electoral para renovar la gubernatura, cuyas conclusiones refieren la necesidad de establecer mayores candados para que los programas sociales no sean utilizados con fines proselitistas,
Asimismo, mejorar los mecanismos de fiscalización durante campañas y realizar una redistritación, pues la actual conformación no responde a la realidad poblacional de la entidad.
Subrayó que el costo de la organización, desarrollo, vigilancia y calificación de las elecciones es “irracional”, además de que la fórmula para designar consejeros no responde a la ciudadanía, sino a los intereses de los partidos políticos.
En su oportunidad, Eduardo Huchim, ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), indicó que la democracia no ha logrado consolidarse.
Coincidió en que el presupuesto electoral es “desmesurado” y que el modelo para nombrar a consejeros está “agotado”.
Propuso establecer nuevos esquemas de selección, como la formación de consejos integrados por representantes de otros organismos autónomos académicos que propongan una terna a la Legislatura.
Por su parte, el periodista Jenaro Villamil refirió la necesidad de impulsar una ley de equidad publicitaria, a fin de que se distribuyan los recursos destinados a la comunicación social, con el objeto de evitar mecanismos de “premio y castigo” sobre la información que se difunde.
FUENTE: PROVINCIA

