A partir del domingo nueve de octubre Liconsa ajusta al alza su precio de compra de leche a productores nacionales hasta en 60 centavos por litro, lo cual beneficia a once mil 500 pequeños y medianos ganaderos a los que la paraestatal adquirirá este año alrededor de 700 millones de litros.

Con el incremento, Liconsa pagará hasta cinco pesos con 60 centavos por litro, en un esfuerzo tope por parte del gobierno federal para apoyar a productores lecheros proveedores de Liconsa, señaló el director general de la empresa, Jesús Galván Muñoz.

Este aumento se suma a los 30 centavos por litro en que Liconsa elevó el precio de compra de leche nacional a partir del tres de abril pasado. En tal sentido, durante el presente año la paraestatal ha incrementado dicho precio en 90 centavos por litro, cantidad muy cercana al aumento en el precio que ha estado solicitando la mayor parte de las agrupaciones de ganaderos lecheros del país en los últimos meses.

El aumento de 60 centavos implicará recursos adicionales por 110 millones de pesos para este año y otros 420 para el 2012, recursos que serán proporcionados por la Sagarpa, ya que de acuerdo a sus funciones, esa dependencia es la responsable del fomento ganadero en el país.

El titular de Liconsa señaló que si bien la influencia de la paraestatal en el mercado nacional de la leche es limitada, pues adquieres menos del siete por ciento de la producción nacional y atiende a sólo el 3.5 por ciento de los ganaderos lecheros, el incremento es un apoyo concreto que repercutirá de inmediato a favor de los once mil 500 productores y sus familias, a quienes se ofrece un canal seguro y confiable de comercialización mediante el pago oportuno en forma semanal, a un precio competitivo.

Procede señalar que hasta hace diez años prácticamente toda la leche que Liconsa distribuía se compraba en el mercado internacional. Con el decidido apoyo del gobierno federal, actualmente el 70 por ciento de la leche que Liconsa distribuye a través de su programa de Abasto Social se produce en el país.

En Michoacán, con el nuevo incremento se verán beneficiados directamente 140 ganaderos, quienes, hasta el mes de septiembre, han canalizado a la planta de Liconsa en Jiquilpan, 11’652,567 litros de leche lo que permitirá que la derrama económica semanal para los ganaderos del estado se incremente un 12 por ciento

FUENTE: NÚCLEO INFORMATIVO