Las comisiones de Gobernación y de Seguridad, aprobaron en lo general la nueva Ley de Seguridad Pública del Estado de México, a través de la cual se creará el Sistema Estatal de Seguridad, la obligación de entregar un informe anual de los avances, un programa de prevención del delito, el desarrollo policial y se precisan las responsabilidades de los servidores públicos.
También aprobaron la creación del Instituto mexiquense de Seguridad y Justicia, el cual estará encargado de la formación y evaluación de todo el personal de los ámbitos de seguridad y justicia para adultos y menores. Además, hará tareas de investigación y ofrecerá becas a los estudiantes.
No obstante, los diputados locales dejaron pendiente varios puntos de la nueva ley, a fin de analizar la propuesta del PAN que busca regular los Cuerpos de Seguridad Auxiliar de estado de México (Cusaem), crear un observatorio ciudadano, garantizar la protección de datos personales, ofrecer seguridad social a policías estatales y municipales y las funciones de seguridad.
FUENTE: EL SOL DE TOLUCA

