Los 200 trabajadores de este ayuntamiento dejarán de recibir salario durante el mes de octubre, mismo quienes fueron obligados a firmar un permiso sin goce de sueldo durante 30 días debido a la crisis económica que enfrenta el gobierno municipal.
Coyotepec es un municipio ubicado al norponiente del valle de México, con 39 mil 341 habitantes, cuyo gobierno municipal tiene deuda pública por 100 millones de pesos, lo que lo mantiene prácticamente en quiebra financiera.
Trabajadores de este lugar relataron que el pasado 3 de octubre firmaron de manera individual un documento dirigido al alcalde Juan Antonio Casas Rodríguez y al síndico María Elena Lozano Rivera, donde «solicitan» permiso sin goce de sueldo durante 30 días.
Agregaron que fueron obligados a firmar dicho escrito, pues el gobierno local carece de recursos para pagar los salarios de los empleados municipales, lo que generó inconformidad en la mayoría de trabajadores.
El pasado viernes la alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares Villagómez, presidente de la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC), aseguró en entrevista colectiva que 70 de los 125 municipios del estado de México enfrentan graves problemas económicos, lo que los imposibilita incluso para pagar la nómina de los empleados municipales.
El alcalde de Atizapán de Zaragoza, David Castañeda Delgado, informó que despedirá a 300 empleados del ayuntamiento y tanto él como síndicos y regidores, así como directores de área, se reducirán el salario 30% y dejarán de cobrar durante dos meses, por los problemas económicos que enfrenta la alcaldía.
El alcalde de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, reconoció que el gobierno municipal tiene dificultades económicas, a pesar de lo cual está garantizado el pago de salarios y aguinaldos a los trabajadores locales en diciembre próximo.
En Coyotepec, las oficinas del palacio municipal están prácticamente desiertas, debido a que unos 134 trabajadores del ayuntamiento decidieron no laborar hasta que termine su permiso «sin goce de sueldo», lo que mantiene semiparalizado al gobierno local.
Algunos trabajadores municipales se negaron a firmar el citado permiso y temen represalias laborales, además de que desconocen si van a recibir su salario o no.
FUENTE: EL UNIVERSAL

