Cuatro de los siete acuíferos del Valle de México, son los más sobre explotados y son causantes de los constantes hundimientos, ya que se les extrae 190 por ciento de su capacidad de recarga anual, reconoció José Luis Luege Camargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además, de que se descubrió que tres mil 800 pozos se perforaron de manera clandestina por empresas, agricultores y rancheros, luego de que se realizó una inspección por parte de Conagua a tres mil 200 títulos de concesión.
José Luis Luege detalló que esa sobreexplotación y la extracción cada vez más profunda -que actualmente se ubica en 400 metros- ocasiona daños irreversibles en la Ciudad de México, como los hundimientos de suelo, que van desde 10 a 40 centímetros por año.
Dijo que es importante la suma del sector económico en el financiamiento de la infraestructura hidráulica, como se hace con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que atrae capital privado para desarrollar proyectos que permiten a los organismos operadores de agua, ser más eficientes y mejorar los servicios a la población.
Aclaró que, aun cuando el agua es constitucionalmente un bien de la nación y no puede privatizarse, la participación empresarial en las obras de infraestructura es necesaria para el desarrollo del país, pues no sólo garantizan agua o protegen a la población, sino que durante su construcción también generan empleos y se impulsa la economía regional.
FUENTE: LA PRENSA

