La violación sexual en contra de mujeres y niños es un delito que se mantiene constante y en aumento, muestran estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGEM).

En la entidad durante 2009 se registraron en promedio más de ocho casos por día; es decir 2 mil 990 denuncias fueron presentadas ante autoridades ministeriales. En 2010, esta cifra incrementó a 3 mil y un casos; lo que representó que más de 100 víctimas presentaron una denuncia formal ante el Ministerio Públicos por este delito.

En tanto, de enero a agosto de este, se denunciaron 70.8 violaciones sexuales mensualmente ante autoridades de justicia, según estadísticas difundidas sobre la incidencia delictiva del fuero común de las 31 entidades federativas del país, y el Distrito Federal, por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, a través de la página oficial de la PGJEM.

Con base en las denuncias presentadas ante el Ministerio Público por el delito de violación, durante 2009, se registraron 2 mil 990; en 2010, se denunciaron 3 mil un casos y de enero a agosto de 2011, autoridades de justicia abrieron 2 mil 124 investigaciones por violación en contra de mujeres y niños.

En tanto el delito de estupro se mantiene constante en el Estado de México, pues en 2009 se denunciaron 136 delitos; 131 casos más en 2010 y de enero a agosto del año que transcurre se han presentado 98 casos, lo que significa que en los últimos tres años fueron abusadas sexualmente 8 mil 115 personas en el territorio mexiquense.

En este sentido, Cristina Ruiz, legisladora local del PRI, informó que el Congreso local dio entrada a las reformas que refuerza la lucha contra delitos de alto impacto, propuestas por el gobernador Eruviel Ávila, que pide prisión vitalicia.

El texto enviado por el Ejecutivo impulsa un programa para resarcir el daño a las víctimas y pide prisión vitalicia para los secuestradores y contra aquellos que incurran en delitos de alto impacto como homicidios dolosos, violación a menores y contra mujeres, además de la trata de personas.

Cristina Ruiz precisó que a pesar de ser la entidad más poblada y compleja del país, durante el sexenio anterior dejó buenas cuentas en materia de seguridad, tras argumentar que la tarea del nuevo gobierno y de los legisladores es continuar los trabajos legislativos para dar un mejor marco legal para la contención de la inseguridad.

FUENTE: MILENIO