Los productores de papas en el Estado de México han sostenido pérdidas económicas que fluctúan ente 250 mil a un millón de pesos cada uno, ya que a pesar de que este alimento se cultiva bajo tierra, también tuvo afectaciones por el frío, señaló el diputado secretario de la Comisión de Participación Ciudadana, Miguel Ángel Casique Pérez.

Explicó que cultivadores de la papa de los municipios de San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Villa Victoria, principalmente, sufrieron pérdidas mayores, ya que no van a recuperar nada de su inversión luego de que no tenían asegurado sus cultivos.

El legislador mexiquense estimó que son 500 productores del tubérculo afectados por las heladas y se espera el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para mitigar sus pérdidas y ayudarlos para que puedan reinvertir en la próxima cosecha.

Casique Pérez manifestó que no sólo se tuvieron afectaciones en la producción de maíz y hortalizas, sino también en alimentos como la papa o semillas de autoconsumo como la haba.

Ante esta situación que vive el campo mexiquense, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en la Cámara de San Lázaro, Cruz López Aguilar, propuso que se estructure un fondo extraordinario para ayudar a los agricultores mexiquenses y de otras partes del país.

FUENTE: EL SOL DE TOLUCA