“Prácticamente en todas” las escuelas primarias y secundarias de la entidad se da el fenómeno bullying, reconoció el titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) Marco Antonio Morales Gómez.
“Así de grave es el fenómeno” reconoció el ombudsman al dar a conocer que en lo que va del año han sido tendidos tres mil 600 menores de edad en los programas de atención al bullying que lleva a cabo la institución.
De estos, 20 casos fueron por maltrato directo motivo por el cual se han iniciado quejas formales por agresiones que sufren alumnos por parte de sus compañeros, además de otros casos de maltrato de maestros a alumnos, e inconformidades de padres de familia.
Morales Gómez, explicó que ante esta situación desde hace un tiempo opera un programa especial, mediante el cual se realizan labores para detectar y atender este tipo de casos que para la Codhem representa un grave problema social.
A iniciativa de la Codhem, explicó, recientemente se firmó un acuerdo a nivel estatal en el que participan todas las instituciones vinculadas con el sector educativo.
Para el titular de la Codhem el objetivo es prevenir y combatir el fenómeno del maltrato escolar en los más de 10 mil planteles escolares –incluidos los de nivel básico- que existen en el Estado de México.
Por distintas causas, la Codhem ha recibido 845 quejas, en lo que va del año, en contra del sector educativo de la entidad, integrado por la Secretaría de Educación Pública y los Servicios Educativos Integrados al Estado de México.
El sector educativo, ocupa el tercer lugar de las instancias más denunciadas por presuntas violaciones a los derechos humanos de los mexiquenses.
El primer lugar lo ocupa la Procuraduría General de Justicia del Estado de México con mil 127 expedientes, seguida de los 125 ayuntamientos que acumulan, en conjunto, 959 quejas.
FUENTE: LA JORNADA

