Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México, anunció que duplicará el número de mastógrafos fijos y móviles con los que cuenta el sistema de salud en la entidad a favor del combate contra el cáncer de mama; en tanto, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM), seguirá brindado atención a mujeres que sufran este padecimiento.

Es de señalar que el gobierno federal y el estatal destinan 400 mil pesos por cada persona enferma atendida desde su diagnóstico hasta el final del tratamiento.

A decir del 2005, el sistema de salud en la entidad realizó al menos 800 mastografías, mientras que actualmente han sido más de 67 mil, lo que resulta un significativo incremento en dicha necesidad. En tanto, en 2009 se atendieron 567 casos de cáncer, los cuales ascendieron a 615 el año pasado, mientras que el Centro Oncológico del ISSEMyM también atiende a 123 pacientes no derechohabientes.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el mandatario mexiquense subrayó que “en la salud no vamos a escatimar, todo lo que sea salud y especialmente tratándose de nuestras muy queridas y respetadas mujeres, vamos a trabajar con todo el entusiasmo. Es muy importante que todos nos convirtamos en promotores del combate a esta enfermedad, pero, sobre todo, de la prevención.”.

Al tiempo que exhortó a los mexiquenses a que promuevan la prevención del cáncer desde diversos sectores, a fin de detectarlo a tiempo, pues de acudir a recibir atención cuando el padecimiento está en etapas muy avanzadas ya no se puede detener.

FUENTE: EL UNIVERSAL ESTADO DE MÉXICO