Utilizando un listón rosa, que cada 19 de octubre enmarca el símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, cien mujeres de Ecatepec se realizaron exámenes de mastografía gratuitos en las Unidades Médicas Móviles, con lo cual arrancó la campaña de este tipo de estudios destinado a mil 500 mujeres.
En el evento, encabezado por el alcalde Indalecio Ríos y su esposa Tabata Rojas, en las instalaciones de la Casa Estado de México, el edil recordó a las mujeres la importancia de atenderse a tiempo y así poder prevenir este mal que en México causa la muerte de al menos 5 mil mujeres al año.
Por su parte, Tabata Rojas Muciño, presidenta del DIF de Ecatepec, compartió con las asistentes la lucha a la que se enfrentó su madre, a quien hace 10 años le detectaron cáncer de mama, logrando superar esta etapa con terapia y tratamiento.
Puntualizó que este año en Ecatepec cerca de tres mil mujeres se han realizado una mastografía, de las cuales 150 han arrojado una alteración, por lo que ya reciben atención en el Hospital de Oncología del estado de México.
Al mismo tiempo, para combatir este mal que cada 9 minutos genera un nuevo caso, en la explanada municipal se realizó el evento «Mil mujeres contra el Cáncer de Mama».
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México hay 5 mil 100 muertes al año por esta enfermedad y es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años; mientras que en el estado de México representa la tercera causa de muerte, con alrededor de 500 fallecimientos anuales.
FUENTE: EL OCCIDENTAL

