La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó el retiro de más de tres millones y medio de kilogramos de residuos peligrosos de la empresa Ecoltec ubicada en el municipio de Apaxco, Estado de México.

También se debe retirar un millón 879 mil 960 litros de agua presuntamente contaminada, de la planta Apaxco de la empresa Ecoltec, que se dedica a la recolección y tratamiento de residuos.

Por instrucción y bajo la supervisión de la Profepa, la planta citada retiró tres millones 505 mil 880 kilos de residuos peligrosos, con lo que prácticamente ha desaparecido el riesgo para la salud de los habitantes de las poblaciones cercanas a Apaxco.

El procurador federal de protección al ambiente, Hernando Guerrero Cázares, destacó que las instalaciones de Ecoltec y sus alrededores han quedado completamente limpios con el retiro, tratamiento y confinamiento de los desechos, incluidos 280 tambos metálicos donde se almacenaban los materiales peligrosos.

Para las acciones de limpieza total fueron utilizados 291 vehículos, de ellos 60 fueron pipas para sacar poco más de dos millones de litros de agua y 230 tráileres para retirar los 3.5 millones de kilogramos de residuos peligrosos que, inadecuadamente tenía almacenados la empresa.

Cabe señalar que se encontraron 93 residuos peligrosos distintos (entre ellos: acrilatos, cloruros, combustóleo, fármacos y productos químicos caducos, así como reactivos de laboratorio), y según sus características de peligrosidad (tóxicas e inflamables) fueron enviados a diferentes sitios.

Entre esos lugares están: Centro Integral para el Manejo, Tratamiento, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos Industriales Peligrosos (CIMARI), ubicado en Ramos Arizpe, Coahuila; Residuos Industriales Multiquim (RIMSA), en Mina, Nuevo León.

Asimismo, a una planta incineradora de residuos bio-infecciosos, en Celaya, Guanajuato, y a tres plantas de Ecoltec, ubicadas en Orizaba, Veracruz, Ramos Arizpe, Coahuila y Tecomán, Colima.

Guerrero Cázares destacó que en México se generan más de 134 mil toneladas de residuos peligrosos al año y no hay suficientes lugares autorizados para acopiarlos, reciclarlos o confinarlos de forma adecuada.

“Necesitamos más infraestructura y no espantarnos porque se abran empresas que den un adecuado manejo a estos recursos. Es más preocupante que estos materiales peligrosos sean tirados en cualquier sitio”, dijo.

FUENTE: EL UNIVERSAL ESTADO DE MÉXICO