Tras celebrar el Día Internacional del Cáncer de Mama, el Secretario de Salud del Estado de México, Dr. Gabriel O´Shea Cuevas, dio a conocer que en la entidad ha aumentado en un 12 por ciento los casos de cáncer de mama.

Así, señaló que el año pasado, se registraron 616 muertes, de las cuales el 73 por ciento de los casos se debieron a que se detectaron en fase tres o cuatro.

De esta manera, O´Shea Cuevas, hizo hincapié en que las sifras sólo hablan de que no se había tomado en cuenta la medicina preventiva; por lo que recalcó, es importante, el aumento de mastografías.

Asimismo, estipuló que el Gobierno del Estado preocupado por prevenir y disminuir la alta taza de muertes por cáncer de mama; ha implementado programas con instituciones de salud como el ISSEMYM para que dé atención a las mujeres que lo requieran; como lo ha venido haciendo en el hospital Oncológico.

Igualmente, hizo una invitación a las mujeres a realizarse exploraciones para identificar posibles anomalías en las glándulas mamarias, y de ser necesario solicitar una mastografía; principalmente si se ingieren hormonales, se padece de obesidad o se tienen familiares que hayan desarrollado células cancerígenas.

Finalmente, el Dr. Gabriel O´Shea, recalcó que los programas de salud no son suficientes; tomando en cuenta que el 30 por ciento del presupuesto destinado en el ramo, se invierte en el tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas; mencionando que el presupuesto de este año es de 14, 000 millones de pesos para este año, esperando el incremento del mismo.

FUENTE: CCO NOTICIAS