María del Socorro Villar Monroy, subdirectora de Atención al Menor y al Adolescente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), advirtió que detectaron 686 niños mexiquenses que emigraron a Estados Unidos y fueron repatriados.
Refirió que en la frontera norte del país fueron ubicados 686 niñas, niños y adolescentes mexiquenses que emigraron sin la compañía de un adulto.

Al inaugurar el foro estatal de la situación de la niñez migrante y en riesgo en el estado, Villar Monroy dijo que ante este panorama, el organismo asistencial preparó eventos de análisis y capacitación para el personal operativo que atiende a esta población.

Advirtió que la migración internacional es un fenómeno global, la mayoría de los movimientos poblacionales en las regiones del mundo obedecen a la búsqueda de mejores condiciones de vida y en la entidad mexiquense un lugar de origen, tránsito y destino de mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes que desean llegar a Estados Unidos.

Por ello, aseguró que la migración es una prioridad, no sólo como un tema de protección o defensa, sino para el desarrollo de modelos preventivos que favorezcan el arraigo de las familias a sus comunidades.

En su mensaje, Julia Guadalupe Anzaldo Trápaga, presidenta del Sistema Municipal DIF de Metepec, refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, cada año 40 mil niños y niñas que emigran son repatriados desde Estados Unidos a México, de los cuales 18 mil viajan solos.

Resaltó que en su intento por cruzar la frontera, los niños migrantes son vulnerables a la explotación, trata de personas y son víctimas de la delincuencia.

Expuso que este espacio académico permitirá conocer las estrategias para disminuir la migración infantil, ya que niños y adolescentes viajan para cruzar la frontera de Estados Unidos por el deseo de reunirse con sus familiares, mejorar su nivel de vida o escapar de la violencia intrafamiliar.

FUENTE: DIARIO PROVIDENCIA