El crecimiento demográfico y la crisis económica provocaron incremento de más de 15% en las consultas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México, que en diciembre pasado surtía 900 mil recetas al mes y actualmente suma un millón 200 mil recetas mensuales.
José Sigona Torres, titular de la delegación Estado de México Oriente del IMSS, agregó que las consultas aumentaron por la gran cantidad de nuevos derechohabientes, sobre todo en municipios como Tecámac, Chalco y Chimalhuacán.
Añadió que en los últimos cuatro años el número de derechohabientes de la delegación creció en 500 mil, lo que equivale a la población total de beneficiarios de estados como Morelos, Campeche y Colima.
Aseguró que la creación de nuevos desarrollos habitacionales en el Estado de México obliga al IMSS a prestar servicio a los derechohabientes, muchos de los cuales laboran en el Distrito Federal.
«Nos hemos convertido en una delegación dormitorio, como se llama, la cual mucha de la gente trabaja en el Distrito Federal y eso nos ha traído un incremento», expresó.
Dijo que otra causa en el aumento de las consultas es la crisis económica que enfrentan las familias, que dejaron de acudir a médicos privados y ahora van al IMSS.
«El tercero es que nuestros hospitales cada día han sido remodelados, el día de hoy remodelamos prácticamente toda la infraestructura hospitalaria. Cualquiera de nuestros hospitales tienen un nivel de hospital privado y pues esto hace que mucha gente acuda más con nosotros», mencionó.
Sigona Torres afirmó que la Delegación Oriente del IMSS tiene tres millones 200 mil derechohabientes, por lo que enfrenta una «carrera contra la infraestructura».
Afirmó que en los últimos 20 años anteriores al actual sexenio del presidente Felipe Calderón sólo se construyó un hospital del IMSS en Texcoco.
Agregó que en la actualidad «hemos abierto seis unidades familiares nuevas, se incrementaron más de 100 consultorios en esta administración, hemos incrementado 500 camas hospitalarias, pero desafortunadamente la población es inmensa y el crecimiento es muy grande».
FUENTE: DIARIO ROTATIVO

