Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil del gobierno del estado de México, dio a conocer que ya se encuentran preparados atender las contingencias que causen las bajas temperaturas de la próxima temporada invernal, la cual da inicio el 1° de noviembre hasta el mes de marzo.

Asimismo dio a conocer que hasta el momento hay 20 mil personas confirmadas que habitan en 101 comunidades de 24 municipios, las cuales están consideradas como zonas de riesgo ya que las temperaturas bajan extremadamente.

Además de que los primeros frentes fríos en el país registrados en los últimos días, han generado temperaturas de hasta tres grados bajo cero, aunque ya se tienen registrados hasta 45 fenómenos similares registrados, y se tendrá un “invierno crudo” en al menos cuatro zonas de la entidad, la primera de ellas en el Nevado de Toluca, en el centro del estado, la de los volcanes Ixtla-Popo, en el oriente, la norte cercana al cerro de Jocotitlán y en la zona central conocida como la serrana, al cual une a los Valles de México y de Toluca.

Recalcó que actualmente se cuentan con 200 espacios establecidos como albergues en caso de registrarse alguna contingencia por las bajas temperaturas.

Agregó que el Atlas de riesgo actualmente está disponible para sólo 77 municipios, ya que el resto de las localidades tienen algunos documentos más rudimentarios que también son diagnósticos de riesgo.

Finalmente, Vilchis Esquivel, exhortó a los mexiquenses a tomar las medidas precautorias necesarias para evitar accidentes, sobre todo a los menores edad y personas de la tercera, que son los más vulnerables. Por lo que se debe tener mayor cuidad con los sistemas de calefacción, evitar el consumo de carbón al interior del inmueble, limpiar los quemadores entre otras medidas.

FUENTE: EL UNIVERSAL ESTADO DE MÉXICO