El secretario estatal de Trasporte, Jaime Barrera Velázquez, afirmó que la autoridad por el momento no aplicará el artículo 148 del Código Penal, que establece sanciones y cárcel a quien preste el servicio de transporte de pasajeros sin concesión.
Lo anterior, manifestó, debido a que todavía operan miles de unidades irregulares o “piratas” en la entidad.

Reconoció que esta aplicación de la ley podría aplicarse dentro de unos cuatro meses, mientras se analiza la situación que existe en al menos 80 municipios de la entidad.

Afirmó que la penalización no se puede efectuar en los 125 municipios mexiquenses, porque hay regiones en las que el número de unidades sin regularizar es elevado.

Anunció que el artículo 148 empezaría a realizarse en tres o cuatro meses en 80 municipios del Estado de México, donde ya no operan unidades del transporte de pasajeros irregulares.

Es difícil, dijo, aplicar las sanciones en Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde se concentra el mayor número de vehículos que funcionan sin concesión.

Estimó que en la actualidad funcionan sin el permiso correspondiente en el Estado de México 5 mil unidades.

No obstante, el Consejo Consultivo del Transporte, organización que aglutina a 40 organizaciones de transportistas, afirmó que tan sólo en la zona oriente de la entidad operan de manera irregular más de 15 mil unidades.

El Congreso del Estado de México aprobó en diciembre de 2010 la iniciativa que contempla sanciones de uno a cinco años de cárcel a quien preste el servicio de transporte público de pasajeros sin concesión.

Hasta ahora dicha disposición no se ha puesto en práctica porque el gobierno mexiquense no concluyó en los tiempos establecidos el programa de reordenamiento del transporte público concesionado.

Durante la gestión del ex mandatario mexiquense Enrique Peña se incorporaron al programa de concesión 130 mil unidades del transporte público.

Al inicio de la administración estatal operaban de manera irregular 60 mil taxis, de los cuales se regularizaron todos, afirmó en su momento el ex secretario de Transporte, Luis Felipe Puente.

FUENTE: DIARIO PROVIDENCIA