La fracción del PAN en la Legislatura local enviará una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión y a diversos dispositivos de la Constitución Política del Estado de México, proponiendo eliminar la figura jurídica del fuero constitucional del cual gozan el gobernador y los diputados locales.
Dentro de la propia iniciativa de reforma, también establece eliminar el fuero a los magistrados e integrantes del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, además de los titulares de las dependencias del poder ejecutivo y el Procurador General de Justicia.
Florentina Salamanca Arellano, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que el fuero, para efectos prácticos, es la previsión legal para salvaguardar el correcto e integral desempeño de un servidor público del alto rango, aun cuando en algunos casos ha derivado en abuso y en una patente de impunidad.
El fuero tiene antecedentes internacionales muy remotos, en México lo contempló por primera vez la constitución de Cádiz en 1821 y lo conservaron las constituciones que le sucedieron hasta la actualidad.
Originalmente el propósito era proteger los intereses de los nobles y el clero. En el país se pensó en proteger a los legisladores para que no se limitaran sus opiniones ante la amenaza y riesgo de una detención, denuncia o demanda.
Posteriormente, dicho beneficio se amplió a funcionarios de los Poderes Ejecutivo y Judicial, Sin embargo, indicó la legisladora, en estos tiempos es necesario eliminar esta figura con miras al fortalecimiento de la democracia en nuestro país.
Comentó que dadas las situaciones sociales y políticas y democráticas del país, ya no justifican la existencia de este privilegio que en ocasiones es utilizado sólo para dilatar la justicia y fomentar la corrupción y la impunidad.
Ante ello y para modernizar y democratizar al sistema legal mexicano, sometió consideración del pleno la iniciativa de reforma con dos decretos, uno al Congreso de la Unión para reformar los numerales 108 y 110 de nuestra Carta Magna y otro a la Legislatura del Estado, para suprimir la figura jurídica del fuero constitucional, como remanente de una cultura jurídica decimonónica.
La también presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas señaló que habrá quienes estén a favor de la eliminación del fuero para diputados y senadores y quizá también para presidentes municipales, secretarios de Estado, ministros y presidente de la República.
No obstante, también existen quienes esgrimen razones válidas para conservarlo tal como está y otras voces que sugieren su regulación más adecuada a los tiempos actuales.
Aseveró que el argumento mejor sostenido de quienes optan por conservar el fuero, tiene que ver con una concurrente problemática, ya que en casos de iniciarse una declaración de procedencia contra de algún servidor público el proceso es tardado.
Indicó que la tardanza del proceso para retirarle dicha inmunidad y dejarlo sujeto a las consecuencias legales que procedan como producto de las irregularidades o delitos que se le imputen, se favorece a la impunidad en detrimento de una justicia más rápida y expedita.
Dijo que en el proceso para iniciarse una declaración de procedencia, es evidente la tardanza para desaforar a estas personas para dejarlas en manos de la justicia, por lo que favorece la impunidad en detrimento de una justicia más rápida y expedita.
La legisladora panista aseguró que esta iniciativa de reforma con dos decretos, uno al Congreso de la Unión para reformar los numerales 108 y 110 de la Carta Magna y otro a la legislatura del estado para suprimir la figura jurídica del fuero constitucional.
Finalmente, Salamanca Arellano hizo un exhorto al Congreso de la Unión para que analice la iniciativa y en su caso lo apruebe como medida significativa que requiere la democracia para los mexicanos y mexiquenses.
Fuente: El Universal

