Con la ausencia de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), los integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración de Administración de Justicia del Congreso local, avalaron por unanimidad, implementar en la entidad la cadena perpetua, propuesta por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, hace 49 días.
Sanción que una vez votada en el pleno legislativo -prevista para este jueves– y plasmada en la Gaceta de Gobierno estatal, se podrá aplicar a los que cometan violación cuando a su víctima le causen la muerte; así como a feminicidas (asesinos de mujeres) y homicidas calificados en general.
La aprobación de prisión vitalicia propuesta el pasado 27 de septiembre del presente año por el titular del Poder Ejecutivo, Ávila Villegas, fue estudiada, analizada y aprobada en tan sólo una hora y media, por los diputados de las comisiones respectivas.
Lo anterior pese a que Marco Antonio Morales Gómez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), había solicitado a los legisladores de la Cámara de Diputados local, que antes de votar a favor o en contra, la iniciativa de ley de «cadena perpetua», realizarán un análisis profundo y se dieran a la tarea de encontrar novedosas opciones en los esquemas de readaptación social.
Es de destacar que la propuesta original del gobernador Ávila Villegas, contemplaba castigar con prisión vitalicia a violadores de menores de edad, tratantes de personas, feminicidas y personas que asesinen a tres o más personas, maten con saña o mutilen a sus víctimas.
No obstante, los diputados priístas (junto con sus asesores), modificaron el dictamen y sólo incluyeron tres de los cinco delitos que se proponían castigar, es decir dejaron fuera de la sanción extrema -prisión vitalicia– a los tratantes de personas y violadores de menores de edad.
La presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Lucila Garfias, también coordinadora del Partido Nueva Alianza en el Congreso local, argumentó que la cadena perpetua se aprobó, no porque el gobernador la haya propuesto, sino porque «la ciudadanía» así lo estuvo solicitando.
«La intensión de endurecer las penas es bajar los índices delictivos», expresó la diputada aliancista.
Argumentó que no compartió la legisladora panista, Mónica Fragoso Maldonado, que en las últimas semanas se convirtió en una de las principales opositoras a la propuesta del Ejecutivo, al sostener que los expertos en sistemas penitenciarios y en ningún país del mundo, se ha podido demostrar que al incrementar las penas de forma extrema, disminuyen los delitos.
«No vamos a votar a favor el tema del sistema de la prisión vitalicia. Ya estudiamos la manera de cómo podemos ir a un tribunal internacional que avale esta decisión, es decir en caso de que se apruebe esta decisión -en el pleno–, acudiremos a una Corte Interamericana de Derechos Humanos, con la finalidad de que resuelva».
Advirtió la legisladora panista al sostener que la pena va contra los derechos humanos de las personas, pies los trata como objetos y demuestra la incapacidad del sistema de readapatación social estatal.
En el sistema penitenciario mexiquense 10% enfrentan delitos del fuero federal; 52% está bajo proceso por delito de robo en todas sus modalidades -casa habitación, transeúnte, automóvil, autopartes, comercio, entre otros–; 10% por homicidio; 9% por violación; 5.8% por drogas; 4% por lesiones, 3% por portación de arma prohibida y 2% por fraude.
FUENTE: EL UNIVERSAL ESTADO DE MÉXICO

