La Comunidad Lésbico Gay Bisexual y Transexual (LGByT) del valle de Toluca fracasó en su intento de juntar 50 mil firmas de ciudadanos -con nombre y apellido- para intentar demostrar a los 75 diputados locales y al gobernador Eruviel Ávila Villegas, que cuentan con respaldo ciudadano suficiente para que su propuesta de legalizar matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad, se convierta en ley.

El pasado 6 de octubre, Israfil Filos y Angélica Téllez, dos de los representantes de la comunidad LGBT en Toluca, anunciaron que para el 17 de noviembre -mañana- tendrían 50 mil firmas, con las cuales demostrarían a los titulares del Poder Ejecutivo y Legislativo estatal, el apoyo social que tiene su causa, pero hasta el momento sólo cuentan con 10 mil 26 firmas, se reconoció.

En el marco del «Día Internacional para la Tolerancia» y frente a las oficinas del gobernador, esta mañana Filos Real recordó que la propuesta para modificar la ley ingresada el pasado 18 de marzo de 2010 a la Cámara de Diputados local, busca reformar y adicionar el Código Civil del Estado de México, para que se reconozcan y protejan las uniones conyugales entre personas del mismo sexo, señalando:

«El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual dos personas voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia… Las personas del mismo sexo que celebren matrimonio quedarán impedidas para realizar adopciones.»

Sobre esto último el activista Israfil Filos, explicó que su propuesta prohíbe la adopción pues consideran que la sociedad mexiquense no está preparada para aceptar que dos personas del mismo sexo pueden educar bien a un menor.

«Sabemos que -la adopción- es un derecho, pero es un tema que tenemos que trabajar con la sociedad y como sociedad. Es la reforma sino ideal, es la reforma posible en el estado de México. Creemos que quitándole la adopción le quitamos también aristas. Vamos poco a poco, Roma no se hizo en un día», comentó.

Precisó que hasta el momento han logrado acumular alrededor 10 mil firmas, las cuales aumentan día a día, aunque de no llegar a las 50 mil firmas en el corto plazo, replantearán la estrategia para ganar adeptos y sumar más personas a su causa.

Entre los municipios donde los activistas de la comunidad LGBT han recolectado más firmas están Nezahualcóyotl , Tejupilco, Toluca, Coacalco, Metepec, Tenancingo, Jocotitlán, San Mateo Atenco, entre otros.

FUENTE: VANGUARDIA