Asegurar prácticamente la totalidad de la superficie sembrada con maíz, será uno de los retos de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario para el 2012, aseveró su titular Heriberto Ortega, quien precisó que para ello se trabaja en la creación de un fondo mixto.
«Las metas son que la póliza cubra 550 mil hectáreas cultivadas del grano, para evitar que los agricultores siempre estén con el Jesús en la boca y, al mismo tiempo, impulsar proyectos productivos».
Entrevistado al término de la inauguración del XX Aniversario de la Expo Flor, el funcionario estatal recordó que «este año tuvimos una experiencia muy difícil, por lo que los apoyos para los productores serán muy costosos, de cerca de 200 millones de pesos».
Sobre el fondo mixto, aclaró que ya se cuenta con la estructura y el capital será aportado por FIRA, FIRCO y el gobierno de la entidad, además del reaseguramiento de aseguradoras. «Se busca que el proyecto tenga viabilidad con el tiempo», dijo.
Con relación la participación de los productores, aclaró que el dinero que deberán aportar no será para el fondo, sino para la adquisición de sus seguros, los cuales serán muy accesibles.
FUENTE: EL SOL DE TOLUCA

