En el mes de diciembre los toluqueños podrán admirar unos 400 globos de Cantoya de color amarillo, blanco y rojo, volando por los cielos de la capital mexiquense.

“El fin del evento es la unión familiar, que cada familia vaya y arme su propio globo y nosotros les regalaremos el material”, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, Hugo Malaquías Jiménez, coordinador del proyecto y uno de los miembros de la página Toluca en Facebook, quien junto con un grupo de jóvenes realizarán este gran evento.

Malaquías explica que hasta la fecha en el proyecto hay unos 35 voluntarios, por lo que la meta es llegar a 50 y así “cada quién apoye a ocho personas aproximadamente, empezaremos el taller de fabricación el día del evento a las 3 de la tarde y al oscurecer trataremos de soltarlos todos juntos”.

Son globos pequeños de aire caliente, esencialmente están hechos con materiales biodegradables, y papel de lento quemado. Tienen una base de parafina sostenida por el marco del globo, se enciende para permitir que este se llene de aire caliente y se eleve al cielo.

En esta semana las autoridades del ayuntamiento de Toluca les confirmarán si podrán realizar el evento de los globos de Cantoya, en la Plaza de los Mártires o la Plaza Garibay Kintana.

“Fuimos a iniciar los trámites y los asesores de la presidenta municipal se interesaron en el proyecto y dijeron que podríamos hacer el evento el día 13 de diciembre, cuando el municipio cumple 199 años. O podemos hacerlo el día 18 de diciembre, cae domingo, empiezan vacaciones, y todo mundo puede asistir aunque sea de espectador”.

El próximo sábado 26 de noviembre en San Mateo Oxtotitlán, estado de México, “soltaremos otros 15 o 20 globos grandes, como de 1.50 metros”, dijo.

De acuerdo a Hugo Malaquías, los globos de Cantoya son fabricados de papel china, alambre galvanizado para la canasta, además “en la canasta se agregan las mechas de papel absorbente de cocina con cera derretida, y se puede emplear combustible, pero es más perjudicial para el ambiente, así que estamos tomando en cuenta a todos, desde ambientalistas hasta artistas gráficos e historiadores”, concluyó.

FUENTE: EL UNIVERSAL ESTADO DE MÉXICO