En el Valle de México, las personas homosexuales, los indígenas, los adultos mayores, enfermos con SIDA, son las que están en mayor desventaja en el respeto a sus derechos. Ésta es la percepción actual y actitudes sobre la igualdad y la tolerancia en la zona metropolitana del Valle de México de acuerdo a un estudio elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred, en entrevista para EL UNIVERSAL Edomex, informó que con la publicación de los resultados de la Encuesta Nacional de Discriminación Enadis 2010 por zona metropolitana se procura mostrar cómo se vive la discriminación y cómo la percibe la gente.

Bucio Mújica señaló que la cultura de la discriminación es creada por la reproducción de estereotipos generados por los líderes de opinión, líderes políticos y medios de comunicación.

El funcionario reconoce que se pensaría que el Valle de México es una entidad más abierta y liberal, privilegiada en el ejercicio de los derechos de los grupos de población, y también como modelo de construcción de ciudadanía y espacios seguros; la sorpresa es que esto no es del todo cierto.

Estos resultados, nos da elementos para que se puedan analizar, debatir y tomar decisiones en este tema, tanto de política pública e instancias privadas a nivel legal e institucional; propone también una modificación cultural contra el machismo, clasismo y racismo, explicó el funcionario.

Por ello el director del Conapred, confirmó que trabajarán en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en un diagnóstico sobre la discriminación en México, sobre lo que ha pasado en estos últimos diez años y en un índice de discriminación en donde ya no es la percepción sino evidencias.

En el año 2005, se realizó la primera encuesta nacional sobre la discriminación logrando una validez estadística nacional. Cinco años después, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentan un estudio representativo de las prácticas discriminatorias que afectan a una cuarta parte de la población en México, Enadis 2010.

Puntos más importantes de la Enadis 2010 en la zona metropolitana del valle de México:

– Seis de cada diez personas de la zona metropolitana, consideran que la riqueza es el factor que más divide a la sociedad, seguido de los partidos políticos y la educación.

– No tener dinero, la apariencia física, la edad y el sexo, son las condiciones más identificadas por la población como causa de que hayan sentido de que sus derechos no han sido respetados.

– 30% de la población en la zona metropolitana, opinan que no se respeta los derechos de las personas de otra raza.

-La población en general no está dispuesta a permitir que en su casa vivan homosexuales, lesbianas y enfermos de VIH.

FUENTE: ELUNIVERSAL