Beltrones le deja el camino libre al exgobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, quien en lo adelante tiene el campo libre para convertirse en el único precandidato del PRI para los comicios venideros.

El tradicional partido tricolor apuesta por un candidato único, al igual que la izquierda mexicana, la cual decidió como aspirante al excandidato del 2006, Manuel Andrés López Obrador, tras resultar el mejor posicionado en la consulta abierta a la población.

Según Beltrones, entre los motivos de su declinación destaca su intención de permitir que el PRI llegue unido a los comicios presidenciales por primera vez desde que el Partido Acción Nacional le arrebató el gobierno federal en el año 2000.

Igualmente en su dimisión fue muy cuidadoso de no dejar entrever fractura alguna con Peña Nieto, y a la opinión pública aclaró que apoyaría al exgobernador del Estado México, y no será él quien rompa la bien diseñada estrategia presidencial de su partido.

El PRI va por sus fueros en el 2012, tras sus últimas victorias electorales en Michoacán y en el Estado de México (Edomex).

En julio, el PRI logró imponerse a sus contendientes en el Edomex, con una fórmula de unidad que favoreció al actual gobernador Eruviel Ávila.

En el actual mes sumaría Michoacán, donde aventajó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), este último con 10 años de gobierno en ese estado, y a la candidata panista Luisa María Calderón, hermana del Presidente de la República.

La respuesta de Beltrones es también una contraofensiva a la izquierda mexicana, la cual mostró su unidad con la declinación del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en favor de Andrés Manuel López Obrador.

EL PRI interpretó de inmediato este acto, y sacó de la disputa al senador para demostrar, al igual que la izquierda, su unidad y su capacidad para superar cualquier desavenencia interna.

A la vez que responde a las fuerzas de izquierda con su misma estrategia de candidato único, se adelanta también al gobernante PAN, el cual mantiene aún tres aspirantes, de siete iniciales, para contender en el venidero año por la presidencia de México.

FUENTE: PRENSALATINA