En las próximas semanas se estima que arribe la mayor parte de las mariposas monarca a los santuarios ubicados en los límites de los estados de México y Michoacán, afirmó el presidente de la Fundación Nacional para la Conservación del Hábitat Boscoso, Óscar Contreras Contreras.

Explicó que desde el mes pasado comenzaron a arribar las primeras colonias y a establecerse en las partes altas de los árboles.

“Podemos decir que se acerca el espectáculo más importante en la reserva de la Mariposa Monarca, ya que llegará la mayoría de las colonias de este insecto proveniente de Canadá y Estados Unidos”.

Indicó que en los municipios donde arriba arrancó el programa para recibir a los paseantes que desean admirar su llegada, a los cuales se les explica los cuidados que deben tener durante su trayecto para evitar pisarlas o dañar su hábitat.

Estudios de la Facultad de Turismo de la UAEM refieren que comunidades de San Mateo Almomoloa y los Saucos donde arriba este insecto apoyan la introducción del ecoturismo, porque están convencidos que esta actividad les genera beneficios económicos, así como una adecuada protección de sus recursos naturales.

El análisis refiere que para el Paraje Piedra Herrada “representa la oportunidad de ofertar un turismo de bajo impacto en donde se garantice que no existirán aglomeraciones, brindar servicios de calidad, lo cual permita la generación de ingresos económicos, sin que se deterioren los recursos naturales”.

Además el estudio refiere que “en virtud de las condiciones presentes y futuras analizadas, se concluye que es viable el establecimiento de un Centro Ecoturístico en parador Piedra Herrada entre los ejidos de San Mateo Almomoloa y Los Saucos de los municipios de Temascaltepec y Valle de Bravo respectivamente, con base a los acuerdos condensados en las asambleas de los dos ejidos”.

FUENTE: MILENIO ONLINE