En los últimos dos años la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México ha recibido más de 150 denuncias de nepotismo en 80 ayuntamientos de la entidad, en los que fueron incluidos en las nóminas familiares de los actuales funcionarios, lo que ha dañado a las finanzas de los gobiernos locales.
Victorino Barrios Dávalos, titular de la Contraloría de la LVII Legislatura, dijo que están en observación 47 casos.
Los ayuntamientos que más han sido denunciados en esta gestión municipal 2009-2012 son Valle de Bravo, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, San Salvador Atenco, Zumpango y Coacalco, entre otras administraciones mexiquenses.
Después de las quejas presentadas y de que se hicieron las observaciones pertinentes, los parientes de los funcionarios actuales tuvieron que ser sacados de las nóminas para evitar que los ayuntamientos fueran sancionados.
«En los municipios donde han hecho las correcciones y sacado a sus familiares de la nómina, los procedimientos administrativos se han detenido, Sin embargo, eso no se queda ahí, les pedimos todos los documentos necesarios para corroborar que ya se atendió la denuncia», señaló.
En territorio mexiquense desde 1990 no está permitido «que contraten o promuevan a personas con quienes tengan parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado por afinidad o civil», según lo establece el artículo 42 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
En caso de que se compruebe el nepotismo, las sanciones que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, van desde la amonestación hasta la suspensión del empleo, destitución del cargo, sanción económica o inhabilitación temporal para desempeñar puestos en el servicio público.
La Contraloría del Poder Legislativo investiga hasta en el Registro Civil actas de nacimiento de los supuestos familiares de los servidores públicos para confirmar o descartar su parentesco con alcaldes, síndicos o regidores.
«El hecho de que no se denuncien a otros municipios, no significa que el fenómeno del nepotismo no se dé, por el contrario, hay acciones de común acuerdo entre los funcionarios para que todo quede amarrado, es decir tú tienes a un familiar yo otro y nos callamos», expresó.
Barrios Dávalos aseguró que lo más común es que los funcionarios se protegen entre sí.
«Lo que hacen es encubrirse y si no hay denuncia, tampoco hay procedimiento que investigar. Es un acuerdo entre ellos», manifestó.
Los ciudadanos pueden registrar denuncias anónimas en las sedes regionales de la Contraloría del Poder Legislativo, de presuntas irregularidades cometidas por servidores públicos del Estado de México con lo que se garantiza que no sufrirán represalias por hacerlo.
La Contraloría del Poder Legislativo es más estricta para aceptar a los contralores en los 125 municipios del Estado de México, porque los que desempeñen ese cargo tienen que contar con mayor preparación académica.
«Ahora hay que decirlo, que al menos de los 125 ayuntamientos, unos 100 ya cuentan con contralores más profesionales», indicó.
FUENTE: EL UNIVERSAL.MX

