Enrique Peña Nieto, quien ayer se registró como precandidato del PRI a la Presidencia, aseguró que su partido quiere hacer una campaña limpia, “de respeto y de civilidad” y sobre las críticas generadas por le evento de ayer, dijo que “ni aspiro, ni el partido aspira, a que la oposición hable bien del PRI”.

“La oposición le ha dado por ocuparse, y por hablar, y por señalar y criticar últimamente mucho al PRI, seguramente porque algo ha de preocuparles sobre el PRI”, dijo el mexiquense entrevistado por Oscar Mario Beteta en Radio Fórmula.

El precandidato del PRI a la Presidencia destacó que lo importante es la competencia entre los partidos políticos y que sea la ciudadanía la que juzgue qué candidato le inspira confianza para darle su voto.

“Quienes condenan al PRI en el escenario democrático en el que vivimos, prácticamente están atentando contra la democracia que tenemos”, afirmó.

Respecto al proceso de su partido para elegir a su candidato presidencial, Peña Nieto aseguró que el PRI no cayó en hacer un juego de simulación para evadir o para defraudar la ley.

“El PRI creo que en este proceso de selección de su candidato, ante los escenarios que se habían venido planteando, actuó con gran seriedad, y eso me llevó a el día de ayer registrarme y querer y aspirar a ser el candidato de mi partido”, dijo.

Reconoció que al ser el único en registrarse como precandidato, se convertirá, el 17 de diciembre, en el candidato de su partido.

El aspirante presidencial dijo que aunque la ley no permite a un candidato único hacer una precampaña en medios electrónicos, “eso no impide que me reúna internamente y a puerta cerrada con las estructuras del partido, que vayamos organizándonos al interior del partido”.

“La prohibición es para hacer uso de los medios electrónicos, que eso está muy claro, la campaña en la radio y la televisión, pero que el partido tendrá espacio para una campaña institucional. Todos los partidos tienen esa posibilidad de tener una campaña institucional”, dijo.

Peña Nieto dijo que para el proceso electoral de 2012 ve un escenario donde habrá tres fuerzas políticas compitiendo por la Presidencia de la República.

“Veo que seremos tres candidatos compitiendo por la Presidencia de la República, o candidata, eventualmente una candidata (…) veo tres proyectos, tres candidaturas que estarán compitiendo por la Presidencia de la República”, aseveró.

Respeto al senador Manlio Fabio Beltrones, Peña Nieto reiteró su reconocimiento a la decisión de declinar “porque vino a abonar a que en el PRI construyamos un proyecto de unidad, al no establecer mayor diferencia entre los propios priistas y realmente ir en un solo frente”.

De su relación con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari dijo que con él y con todos los ex presidentes de México, “de mi partido y de la oposición, de Acción Nacional, he tenido una relación de respeto, de cordialidad, y solamente de ese carácter”.

Fuente: Milenio