El Sistema Nacional de Seguridad Pública determinó suspender el tercer pago del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) a los municipios mexiquenses de Naucalpan, Nezahualcóyotl y Coacalco, por que estas autoridades no han comprobado la aplicación de recursos.

Ante la situación ciudadanos de las localidades siguen enfrentando el asalto de grupos armados en transporte público y tianguis, por lo que han optado por autoprotegerse.

Las campañas de la iglesia de Santiago Tepatlaxco, en Naucalpan, sirvieron para reunir a más de 500 pobladores, quienes trataron de linchar a tres delincuentes, entre ellos una joven a la que rociaron con gasolina, para prenderle fuego; sin embargo, la prudencia de autoridades locales logró convencer a la multitud para que entregaran a la policía a los ladrones.

«La gente está cansada de tanto asalto, nos tocan hasta tres atracos a la semana en el transporte público, donde los rateros se llevan hasta las monedas de las niñas que van a la escuela, por eso estaban dispuestos a prender fuego a los delincuentes, pues nunca llega la policía», lamentó Crisóforo Andrés.

El tianguis de El Molinito, así como el de San Esteban y el del Centenario son visitados por grupos armados que establecen cercos por tramos para impedir que comerciantes y clientes salgan en el momento del atraco, en el que obligan a vendedores y amas de casa a tirarse al piso y vaciar sus monederos y a entregar el dinero, sin que la policía haga nada.

«Ya ni al mercado queremos ir, cuando antes esperábamos el domingo para ir al tianguis ahora nos da miedo», relataron vecinas de la colonia Benito Juárez y La Verdolaga

FUENTE: EL UNIVERSAL.MX