La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) efectuó un operativo contra la cacería ilegal de patos silvestres, en Ciénegas de Lerma, estado de México, ya que esa práctica aumenta al iniciar la temporada de caza de aves acuáticas.
En un comunicado precisó que se decomisaron 45 ejemplares de patos y aves cercetas, así como 13 escopetas en esa acción conjunta con la policía estatal, que vigila que la caza se dé en estricto apego a la legislación ambiental y combatir la cacería furtiva.
Detalló que realizaron recorridos de vigilancia por los vasos de agua y las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) localizados en la zona y con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para cacería y que cuentan con tasa de aprovechamiento extractivo.
Subrayó que gracias a ese operativo se logró frenar la actividad que realizaban algunos cazadores sin contar con la autorización correspondiente.
Además de que se impidió que operaran algunos otros que carecían de los cintillos de cobro cinegético, indispensables para cazar; inclusive algunos que ni siquiera tenían licencia de cazador.
Agregó que por estas infracciones se levantaron cinco actas de inspección, se aseguraron en forma precautoria 13 escopetas de diferentes calibres, 45 ejemplares de patos y cercetas, y se cancelaron 10 cintillos de cobro.
Refirió que en los embarcaderos se verificó a 12 cazadores antes de que partieran hacia las Ciénegas y se constató que contaban con sus cintillos de caza.
Además se contaron 127 ejemplares cobrados legalmente de varias especies, entre ellas pato golondrino (Anas acuta), cerceta de alas verdes (Anas crecca), cerceta de alas azules (Anas discors), pato chalcuán (Anas americana) y pato cucharón (Anas ctypeata).
Asimismo, para poder realizar la caza legal se requiere contar con un registro y autorización de aprovechamiento otorgado por una UMA, donde se debe contratar el servicio de caza o con el organizador cinegético autorizado, además de contar con licencia de caza y oficio de transportación de arma de fuego.
FUENTE: EL UNIVERSAL.MX

