Diputados federales del PRI plantearon reformas constitucionales que permitan sancionar a ciudadanos que no cumplan con su deber cívico de acudir a las urnas a votar en procesos electorales, ello como una medida para elevar la participación del electorado en los comicios federales, estatales y municipales, informó el diputado federal David Ricardo Sánchez Guevara.

El legislador expuso que ante la Cámara federal diputados priístas presentaron un proyecto de reformas constitucionales, en las cuales se pugna por el establecimiento de medidas de coerción para que los ciudadanos no acudan a votar; y comentó que la iniciativa no es nueva, pues en países como Chile, Ecuador, Perú y Urugay sufragar es obligatorio con sanciones.

Sánchez Guevara argumentó que recientes procesos electorales advierten de la baja participación ciudadana que pone en riesgo la legitimidad del ascenso al poder, “porque muchas veces quienes gobiernan representan a una minoría”.

“El voto obligatorio es una práctica que exige que las personas voten en las elecciones o se presenten en una junta electoral para justificar su ausencia de un proceso electoral”, planteó el legislador en conferencia de prensa ofrecida en este municipio, en la cual dio a conocer la propuesta de reforma legislativa.

Dijo que al igual que en otros países, en México deberían ser sujetos de multa o pago del agravio con trabajo comunitario, aquellos ciudadanos que no cumplan con su obligación cívica. En algunos países, incluso, se considera el encarcelamiento, comentó.

Insistió que en México el gasto electoral es exagerado y lo más lamentable es que ello no implica un mayor número de participación de votantes.

Detalló que en 2004, un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Federación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) colocó a México como el país con mayor costo electoral, no únicamente de América Latina sino de una lista de 36 países.

“En las últimas elecciones efectuadas en la República Mexicana se observó una baja participación electoral y poca representatividad de los elegidos; ya que estos son electos por una minoría”. Y cifras oficiales revelaron que en las tres últimas décadas para senadores del país, sólo participó 15.62 por ciento de los electores.

La iniciativa de reforma al artículo 345 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, ya fue turnada a comisiones de la Cámara federal, para su análisis y eventual aprobación, comentó el diputado mexiquense.

FUENTE: LA JORNADA