Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México, signo con Mario Molina-Pasquel Henríquez, Premio Nobel de Química y presidente del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos y Sobre Energía y Medio Ambiente, un Convenio Marco de Concentración para impulsar proyectos y programas en materia de medio ambiente en la entidad.

En el evento, el mandatario mexiquense expresó que en la entidad se resienten las consecuencias del cambio climático, por lo que consideró como importante cuidar la naturaleza a fin de no continuar padeciendo problemas derivado de ello, como son las inundaciones y heladas atípicas que a últimas fechas han ocurrido.

“Hay diversos asuntos en los que será muy importante la colaboración del Centro Mario Molina, como el río Lerma, que es un gran reto, que nos preocupa y ocupa; el crecimiento urbano; la política de educación ambiental y la vinculada con el desarrollo social”, señaló Ávila Villegas.

En tanto, informó que el estado de México contará con un presupuesto de 255 millones de pesos para medio ambiente, de donde el Centro Mario Molina recibirá alrededor de 70 millones para centrar esfuerzos en gestionar recursos internacionales que refuercen las acciones de protección en dicha materia.

Por su parte, Molina-Pasquel reiteró su compromiso para mejorar no sólo el medio ambiente sino, en última instancia, la calidad de vida de la sociedad, ya que el medio ambiente y el desarrollo sustentable están relacionados con los aspectos sociales, económicos y políticos.

En el evento también estuvieron presentes Sergio Manzur Quiroga y Francisco Funtanet Mange, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Protección al Ambiente de la LVII Legislatura estatal, respectivamente; Alejandro del Mazo Maza, presidente de la Comisión del Comité de Cambio Climático de la 61 Legislatura federal, y la presidenta municipal, María Elena Barrera Tapia.

Así como Carlos Cadena Ortiz de Montellano, Elizabeth Vilchis Pérez, Raymundo Martínez Carbajal, Alfredo Torres Martínez, Manuel Ortiz García, Jaime Barrera Velázquez e Isidro Muñoz Rivera, secretarios del Medio Ambiente, Desarrollo Social, Educación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Agua y Obra pública, Transporte y Técnico de Gabinete, en orden correspondiente.

FUENTE: EL UNIVERSAL ESTADO DE MÉXICO