El delegado federal del Trabajo en la entidad, Horacio Aguilar Álvarez de Alba informó que a pesar de que el Estado de México tiene un déficit de más de 438 mil plazas de trabajo, según las cifras que maneja el gobierno estatal, y de que en el año se han recuperado más de 700 mil puestos, de los cuales 10 por ciento pertenecen a nuestra entidad, “no se pueden echar campanas al vuelo pues el desempleo no es una situación resuelta”.

Refirió que nuestro estado está más-menos arriba de la media nacional en materia de empleo; sin embargo, es importante no perder de vista el fenómeno del subempleo. “Es necesario observar los números reales, quitarle todo el betún al pastel y dimensionarlo en su tamaño real”.

Es por eso que se tiene que seguir trabajando fundamentalmente en la generación de nuevos empleos, productividad y competitividad.

“Es necesario que haya más inversión pública y privada, especialmente ésta última pues la primera es en obra y generalmente ofrece puestos de trabajo temporales cuando lo que necesitamos son plazas de largo aliento”.

Luego de que algunos empresarios han comentado la posibilidad de que 2011 cierre con paros técnicos dijo que, de presentarse, éstos obedecerán a las condiciones del mercado, si éste se contrae y la economía se desacelera ese será el resultado; sin embargo, hay empresas que al anunciar la reducción de la plantilla laboral los mismos empleados solicitan reducir de manera general los salarios.

FUENTE: MILENIO ONLINE