Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la presidencia de la República, aseguró que tras la salida de Humberto Moreira, quien se perfila como dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell, conduciría al partido a un triunfo en la elección del próximo 1 de julio.
El priista, además se pronunció respecto a su particicpación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, incidente que dijo es un «episodio que dejaría ahí».
El único precandidato a la Presidencia por el PRI, manifestó una vez más su respaldo al senador, pues cuenta con una larga trayectoria dentro del servicio público, además de un gran prestigio, el cual sostuvo, lo tiene acreditado.
«Evidentemente, me uní a los primeros pronunciamientos y respaldos, en favor del senador Pedro Joaquín Coldwell, al que yo me he sumado, por considerar que se trata de una persona con una larga trayectoria, dentro del servicio público, con un gran prestigio que tiene acreditado», declaró.
Asimismo, aclaró que la determinación de Moreira de abandonar la presidencia del Tricolor, fue tomada por iniciativa propia, con el propósito de privilegiar la condición del PRI, así como de mantener la competitividad que el partido debe tener en este proceso electoral.
El ex gobernador del Estado de México, reconoció que los señalamientos en contra del ex dirigente priista, significaron un desgaste para el partido. No obstante, destacó que a lo largo de su periodo como presidente del Revolucionario Institucional, Moreira entregó buenos resultados.
En entrevista con Oscar Mario Beteta, Peña Nieto subrayó que durante la administración de Humberto Moreira, el partido ganó todas las elecciones en las cuales participó.
«Él finalmente lo hizo, así lo determinó, asumió que era en este momento, más importante privilegiar la condición del partido, la competitividad que el partido debe de tener dentro de este proceso electoral federal y que el desgaste que él había tenido en lo personal, no quería que esto impactara o empañara el proceso y la fortaleza del partido», expresó.
En este orden de ideas, el priista explicó que de acuerdo con los estatutos del Partido Revolucionario Institucional, ante la ausencia definitiva del presidente del tricolor, la dirigencia será asumida por la secretaria general Cristina Díaz, en tanto se convoca al Consejo Político, para que defina quién será su titular en este proceso electivo del mismo.
Señaló «al haber ocurrido la salida de Humberto Moreira del partido, así ocurrió, hoy Cristina Díaz, de manera interina ocupa la presidencia y el jueves se reúne el Consejo Político, según las declaraciones de la propia dirigente ahora y será quien defina al nuevo presidente».
Puntualizó que en el curso de este tiempo, ya han tenido lugar diversos pronunciamientos de consejeros políticos, de los sectores del partido, de comités directivos estatales, a favor de Pedro Joaquín Coldewell, y «yo también públicamente he señalado mi respaldo y apoyo a quien considero tiene todos los atributos para conducir al partido», reiteró.
Por otro lado, respecto a la confusión que vivió durante la conferencia de prensa que ofreció, tras la presentación de su libro «México, La Gran Esperanza», en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Enrique Peña Nieto admitió haber cometido un grave error, el cual desató en las redes sociales diversas críticas, algunas de las cuales calificó como divertidas.
En este sentido, reconoció la creatividad de quienes se han manifestado al respecto, así como la atención que en la actualidad, la sociedad presta a sucesos como el que protagonizó este fin de semana.
Destacó que en su opinión, lo más importante de este episodio, «es ver cómo hoy en nuestra democracia, la sociedad está muy pendiente y en una constante evaluación de quienes tienen responsabilidad pública y de quienes aspiran a tenerla».
Peña Nieto sostuvo que esta situación, en años pasados, es difícil de imaginar, pues no existían espacios de pronunciamientos y de libertad de expresión, mediante los cuales la sociedad manifiesta su sentir y su humor, frente a los diversos eventos que se presentan, valor que consideró como fundamental en la democracia mexicana.
Asimismo, afirmó que lee de forma ocasional y en la medida que su responsabilidad le brinda tiempo para llevar a cabo esta actividad. No obstante, consideró que el error que cometió, pudo haberle ocurrido a cualquier otra persona, por lo que «yo creo que dejaría ahí este episodio».
En otro contexto, el priista indicó que hasta el próximo 17 de diciembre, se definirá al coordinador de su campaña, luego de que el PRI le entregue formalmente la constancia de precandidato único, y en consecuencia de candidato presidencial del Revolucionario Institucional.
Precisó que hoy en día, se encuentra trabajando en la conformación de un equipo de trabajo que asuma distintas responsabilidades, durante la campaña, a fin de empatarse a la dinámica y al trabajo que el partido llevará a cabo.
Recordó que la elección, no sólo será de presidente de la república, sino también de 7 gobernadores en igual número de entidades, de senadores y diputados federales, además de presidentes municipales y diputados locales en algunos estados.


