Por: Tatiana Flores Silva

CCO.- Comerciantes ambulantes del primer cuadro de la ciudad de Toluca se manifestaron frente a palacio municipal de la capital mexiquense para exigir a la presidenta María Elena Barrera Tapia los deje continuar con su actividad en los lugares que originalmente ocupaban, ya que a decir de los inconformes los espacios que les asignaron son insuficientes y poco concurridos.

Los vendedores ambulantes marcharon por las principales calles del centro de Toluca y se plantaron frente a palacio municipal con el fin de obtener alguna respuesta favorable a sus peticiones, donde también algunos ofrecieron sus productos a los transeúntes del lugar.

Esteban Serrano Ortiz, representante de la Unión Cuauhtémoc de los comerciantes de alameda central, aseguró que desempeñan su trabajo de manera legal y no afectan a los negocios establecidos; apuntando que los espacios que les ofreció el ayuntamiento no son viables; además aún están en construcción.

Dijo que días anteriores se dispusieron a ocupar los lugares que se les habían asignado; sin embargo, no les cumplieron con el número de espacios que les prometieron con el pretexto de que la presidenta tiene un convenio con vendedores del Estado de Oaxaca; manifestando que de no llegar a un acuerdo con el ayuntamiento continuarán con las manifestaciones.

Cabe señalara que los comerciantes cuentan con 3 carpetas de investigación ante la Procuraduría donde denuncian robo y lesiones en contra de inspectores y elementos de la policía municipal.

En conferencia de prensa el director general de Desarrollo Económico y Regulación de comercio, Eladio Molina Monroy, aseguró que algunos de los manifestantes no son comerciantes de la zona o se dedican a otras actividades; esto al mencionar que lo que pretenden es darle orden a la actividad y proporcionar las condiciones de higiene adecuadas que dignifique el ejercicio de comercio en la vía pública.

Molina Monroy, estableció que realizarán la segunda mesa de diálogo con los representantes de los manifestantes y explicó que destinarán 120 espacios fijos, 150 espacios temporales que después del 8 de enero será estacionamiento del Patio del Sabor.

180 elementos policiacos resguardan los lugares donde pretenden evitar la instalación de comerciantes ambulantes y permanecerán todo el mes de diciembre.

De esta manera, se cobrarán 200 pesos a los comerciantes temporales mientras que los fijos pagaran 600 pesos mensuales y los dos primeros meses serán gratis, las plazas estarán ubicadas en torres y Carranza, Heriberto Enríquez, atrás del PRI estatal y San Pedro Totoltepec.