La diputada del PAN, Gabriela Gamboa Sánchez, presentó ante el pleno una iniciativa de ley para proteger a los animales ya que, según cifras de la Sociedad Protectora de ramo, hasta un millón de animales domésticos en la entidad sufren de agresiones y maltrato.
Dijo que en muchas ocasiones llega a ser tortura, lo que no sólo afecta la fauna ordinaria como perros y gatos, sino que ahora también la sufren insectos, anfibios reptiles y diversas variedades de aves.
La legisladora recordó que el maltrato animal es grave ya que, según asociaciones de protección de animales, cada año en los Centro de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre, son recibidos hasta cuatro mil 200 animales víctimas de violencia.
“Los tipos de maltrato más frecuentes contra los animales domésticos son el hacinamiento, golpes, abandono, mala alimentación y mantenerlos a la intemperie o en total encierro”, sostuvo.
Gamboa destacó que la organización protectora de animales “Milagros caninos A.C.” calcula que por cada tres mil perros 80 por ciento sufren maltrato, tortura o son vejados, trascendiendo que en la mayoría de los casos son hombres los responsables.
“Los animales domésticos y silvestres sufren daños físicos y emocionales principalmente por razones de ignorancia, falta de educación y ante la carencia de una cultura de respeto, que deriva principalmente en una vida llena de martirio los infortunados animales”, aseguró.
FUENTE: LA CRÓNICA

