Llenos de baches mil 246 kilómetros de vialidades primarias y carreteras del estado de México, que además tienen peligrosos hoyos por el robo de coladeras de metal, por lo que la Junta de Caminos emprendió un programa intenso de rehabilitación a fin de empezar el año nuevo con caminos transitables, informó el titular de esta dependencia mexiquense, Arturo Lugo Peña.
Al dar a conocer la línea telefónica gratuita 01 800 8383771, para reportar baches en las vialidades y caminos estatales, durante una reunión con la Asociación de Empresarios y Colonos del estado de México (ASECEM) Arturo Lugo Peña, titular de la Junta de Caminos del estado de México, informó que de los 4 mil 451 kilómetros de vialidades primarias y carreteras mexiquenses, 28% están en mal estado por baches y pavimento deteriorado.
Los reportes ciudadanos de baches son atendidos en un plazo de 72 horas, informó Lugo Peña, a fin de lograr en la primer quincena de 2012, la transitabilidad en todas las vialidades mexiquenses. La central telefónica de la Junta de Caminos, que capta las denuncias de hoyos en el pavimento, está recibiendo un promedio de 150 llamadas al día.
La Junta de Caminos dará prioridad a vialidades como la vía López Portillo, Periférico Norte, avenida Central, el Boulevard Adolfo López Mateos y la vía Gustavo Baz, que son de las más transitadas del estado de México, donde además se registra el robo de coladeras metálicas.
«Cada mes reponemos entre 45 y 50 coladeras», que son robadas de vialidades como estas, porque la gente las vende por peso. El costo para el gobierno estatal de cada coladera es de 700 pesos, por lo que para evitar que el robo, la Junta de Caminos las sustituye por tapas de polietileno de alta densidad, cuyo problema es la adherencia por lo que se está perfeccionando su ajuste a la superficie de las carreteras y avenidas, para que sean imperceptibles en la superficie de rodamiento, informó Lugo Peña.
Por carreteras y vialidades del estado de México cruzan todos los días 4 millones 200 mil vehículos automotores, cuya circulación de centra especialmente en 70 vías urbanas.
FUENTE: EL UNIVERSAL.MX

