Con la oposición de la bancada del PAN, PT y PRD, la legislatura mexiquense aprobó el cobró de tenencia a vehículos que cuesten más de 350 mil pesos.
Con votos a favor de los priistas en sesión ordinaria se aprobó la medida durante la sesión ordinaria realizada en el Teatro Juárez de este municipio.
Los legisladores también acordaron que a través de un subsidio los automóviles que cuesten menos de 350 mil pesos dejen de pagar el impuesto.
Este subsidio está incluido en el paquete de reformas, adiciones y derogaciones al Código Financiero del Estado de México que propuso el Ejecutivo estatal.
Oscar Sánchez Juárez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, manifestó su rechazo a la medida, pues la propuesta era la derogación total del impuesto de la tenencia para el 2012.
Durante su intervención, el coordinador parlamentario panista les recordó que una de las primeras promesas de campaña del hoy gobernador Eruviel Ávila Villegas fue la de derogar en su totalidad dicho impuesto, por lo que les recriminó que hayan sido sus mismos compañeros de partido quienes le impidieron cumplir con ese compromiso.
Respecto al argumento de que el gobierno estatal dejaría de recaudar alrededor de 400 millones de pesos por erogar en su totalidad el impuesto de la tenencia.
Oscar Sánchez Juárez les recordó que para el ejercicio fiscal del próximo año la federación canalizará al gobierno mexiquense 20 mil millones de pesos más que en el 2011, “recursos por demás suficientes para equilibrar la falta de recaudación por parte de las autoridades mexiquenses.
Con la aprobación del decreto relacionado a la tenencia, los propietarios de vehículos que adeuden años anteriores y quienes tengan autos con valor superior a los 350 mil pesos, de lujo o no, continuarán pagando este impuesto estatal.
FUENTE: EXCELSIOR

