CCO.- El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, presentó su segundo informe de actividades al que asistió el Gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas.
Baruch Delgado, reconoció al Gobernador de la entidad la voluntad política que manifestó desde el inicio de su mandato para fortalecer la autonomía e independencia del Poder Judicial del Estado; entre ellas, conferir con el apoyo del Poder Legislativo y atribuciones al Pleno del Tribunal Superior de Justicia para presentar iniciativas de ley en todas las materias.
“Estamos seguros que seguirá fortaleciendo la autonomía del Poder Judicial, porque sabemos de su pasión por el derecho constitucional, por buscar el equilibrio entre los órganos del poder público, por el cariño al Poder Judicial de su estado”, dijo.
Por su lado, el mandatario mexiquense felicitó al tribunal porque en materia penal en 2 años y medio establecieron juicios orales aún cuando se requerían ocho años de acuerdo a la reforma de la Carta Magna, lo que convirtió al estado de México en el primero en implementarlos en su totalidad en el ámbito familiar y le segundo en materia penal.
Felicitó al poder judicial por ese logro, que transparenta los procesos judiciales y combate la corrupción; además acelera los procesos y se pueden resolver hasta en un día.
Aseguró que el estado de México es un referente nacional por los programas de la Escuela Judicial, su claustro académico, sus modernas instalaciones y por la equidad de género que prevalece en la labor de los tribunales, ya que actualmente más de 2000 integrantes de la carrera judicial son mujeres, lo que representa el doble del número de hombres.
Informó que presentó al congreso local tres iniciativas con el fin de fortalecer el poder judicial; la primera, que ya fue aprobada, pretende dar al poder judicial la facultad de iniciar leyes en todos los ámbitos, ya que actualmente dicha facultad está restringida a la organización y funcionamiento de la administración de justicia.
Aseguró que el pasado jueves presentó la iniciativa que propone garantizar la autonomía financiera del poder judicial mexiquense, de aprobarse garantizará la autonomía presupuestal, lo que permitirá que hasta el 2015 alcance el 2 por ciento de los egresos estatales.
La tercera iniciativa de reforma que reconoce en el poder judicial el primer garante de quienes requieren de protección especial como menores y personas con discapacidad, tiene la intensión de que los jueces de lo familiar sean los más consultados y los agentes del ministerio público limitarían su intervención a los casos en que los menores o personas con discapacidad carezcan de representación legal.


