Por: Tatiana Flores Silva

CCO.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, presentaron el programa para mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (PROAIRE 2011-2020).

El mandatario mexiquense dijo sentirse contento por este encuentro que reunió a los gobiernos en favor de la preservación del medio ambiente. “En el gobierno del Estado de México tenemos claro que trabajando en equipo lo vamos a lograr mejor”, expresó.
Informó que solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México y a las dependencias correspondientes del gobierno estatal iniciar los estudios necesarios para aplicar una versión renovada de PROAIRE en el Valle de Toluca.

Dijo que el gobierno del Estado de México está interesado en continuar coordinadamente con el gobierno federal para realizar proyectos como los suburbanos de las líneas uno, dos y tres; además de la creación de un sistema de transporte masivo que conecte al Valle de Toluca con el de México.

Expresó que cuentan con cinco proyectos del Mexibus, la línea uno se analiza para su certificación por organizaciones autorizadas por las Naciones Unidas, la cual se ha convertido en una opción viable, ecológica y eficiente para más de 35 millones de pasajeros, las otras cuatro pasarán por el mismo proceso en cuanto inicie su función el próximo año.

Mencionó que en el 2012 impulsarán un programa de ciclovías, como la metropolitana que comprenderá 42 kilómetros en diversas etapas y comunicará a los municipios de Ecatepec, Tlalnelpantla y Naucalpan; además construirán la ciclopista de 10 kilómetros en la autopista Toluca-Naucalpan.

Por su parte, el jefe de gobierno del Distrito Federal comentó que lo que se pretende con este programa es que en los próximos nueve años se realice el equivalente a lo que se hizo en 24 años, con el fin de obtener una mejor forma de vida de los habitantes.
Aseguró que este proyecto cuenta con tecnología y con los recursos suficientes para que se logren los objetivos de este proyecto.

Cabe mencionar que dicho programa contiene un total de 81 medidas y 116 acciones agrupadas en 8 estrategias; ampliación y refuerzo de la protección de la salud, disminución estructural del consumo energético de la zona metropolitana del Valle de México, calidad y eficiencia energéticas en todas las fuentes, movilidad y regulación del consumo energético del parque vehicular, cambio tecnológico y control de emisiones.

Además de educación ambiental, cultural de la sustentabilidad y participación ciudadana, manejo de áreas verdes, reforestación y naturación urbanas y por último el fortalecimiento institucional e investigación científica.

Con este esquema se estima reducir más de 490 mil toneladas de contaminantes, cinco mil toneladas de contaminantes tóxicos y más de cinco millones 500 mil toneladas de gases de efecto invernadero.