El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que en breve, en el Estado de México se someterá a la prueba de polígrafo a los mandos medios y superiores de las corporaciones policíacas, así como a los miembros de los Centros de Mando C4.
Estas acciones, informó, están basadas en las disposiciones que marca la Ley de Seguridad Pública federal y que, en una primera etapa, se aplicará este examen a los mandos medios pero se realizará a todos los elementos de seguridad pública.
Al término de la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), declaró que el resto de los integrantes de los cuerpos de seguridad estatal y ministerial, serán sujetos a pruebas toxicológicas, psicológicas, socioeconómicas y médicas.
«Ya hemos tomado acciones con una evaluación diferenciada, los mandos superiores, mandos medios y los C4, habrán de pasar por el polígrafo, por otra parte, en esta etapa, los demás elementos no serán evaluados a través de este examen pero se les realizará el resto de las pruebas», señaló.
Reiteró que como lo había anunciado, su administración está reclutando y capacitando psicólogos que se desempeñen como poligrafistas, ello derivado de la nueva disposición de la Ley de Seguridad Pública, que hace obligatoria la práctica de esta prueba a las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales.
«Vamos a cumplir la meta, no va ser fácil, estamos redoblando el esfuerzo, hay voluntad de todas las partes y estamos haciendo a un lado temas de ideología política para que quien gane sea la gente», manifestó.
Por último, el gobernador Eruviel Ávila dio a conocer que existe un gran avance en la construcción de un nuevo Centro de Control de Confianza en el municipio de Ecatepec.
FUENTE: EL SOL DE TOLUCA

