El Programa para Mejorar la Calidad del Aire (Proaire) de la Zona Metropolitana agrupa ocho estrategias, 81 medidas y 116 acciones que deberán ser aplicadas desde 2011 hasta 2020; entre las principales, destacan la ampliación y refuerzo de la protección a la salud, disminución del consumo energético, cambio tecnológico y control de emisiones.

“Se trata de hacer una ciudad más peatonal, de usar más el transporte público respecto al uso intensivo del automóvil, se trata de reducir nuestros consumos de energía, se trata de separar la basura, de recuperar la orgánica y de reutiliza la inorgánica. Lo que plantea este programa es otra forma de vida en la ciudad de México y el Valle de México”, detalló Ebrard.

Las autoridades involucradas estiman obtener una reducción en las emisiones contaminantes criterio en más de 490 mil toneladas, una disminución de más de cinco mil toneladas de contaminantes tóxicos y una reducción de cinco millones 500 mil toneladas de gases de efecto invernadero.

Esta política costará aproximadamente 54 mil millones de pesos, de los cuales 26 mil 600 millones serán artado por los gobiernos del DF y Edomex.

Esta política costará aproximadamente 54 mil millones de pesos, de los cuales 26 mil 600 millones serán artado por los gobiernos del DF y Edomex.

Las emisiones contaminantes que se producen entre el Distrito Federal y el Estado de México, se espera pueda reducirse a menos de la mitad.

«Se presenta programa pro-aire 2011-2020 ,81 medidas para reducir 50 por ciento emisiones en valle de México», escribió el jefe de gobierno capitalino a través de su cuenta de Twitter.

Para el desarrollo de este nuevo programa, se contó con la aportación del doctor Mario Molina y sus estudios realizados entre el los años 2003 y 2006.

FUENTE: EL UNIVERSAL DF