Por: Tatiana Flores Silva
CCO.- La secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez, aseguró que están atentos a las indicaciones del gobernador mexiquense Eruviel Ávila de entregar o no, los apoyos prometidos en su campaña a través de la tarjeta La Efectiva, una vez que el mandatario reciba de manera oficial el dictamen de la Cámara de Diputados Federal.
Apuntó que todos los programas sociales del Gobierno del Estado de México continuarán tal como lo anunció el gobernador al inicio de su administración y prevén incrementar el padrón de beneficiarios en función de los indicadores de marginación y del presupuesto que les autorizaron.
Aseguró que ya tienen identificados los 25 municipios de la entidad que requieren atención prioritaria, de los cuales 24 pertenecen al Valle de Toluca y en los que el 70 por ciento de los habitantes ya cuentan con el apoyo de algún programa social.
Mencionó que en la presente administración pretenden pasar de la asistencia social a la inclusión social, es decir, entregarán apoyos a cambio de que quienes reciban la ayuda generen resultados que los favorezca a sí mismos, con el fin de que en cierto momento puedan ser capaces de generar su propio desarrollo.
“El nivel de exigencia no va a ser tan alto en este 2012 pero se incrementará gradualmente a efecto de que la gente verdaderamente se involucre en el aspecto de su propio desarrollo”, expresó.
Afirmó que este sistema se implementará porque existen casos en que los favorecidos no se esfuerzan por mejorar su condición de vida debido a que se conforman con lo que reciben, por lo que la secretaria aseguró que lo ideal es que cada familia sólo cuente con un programa, ya que más del 50 por ciento de los beneficiarios está afiliado a más de dos.
Acotó que tienen como fecha límite la primera quincena del mes de febrero para emitir las reglas de operación de todos los programas sociales que se realizarán el próximo año 2012.

