Soldados federales engalanados con cascos tipo prusiano así como distintas escenas de la vida de la tropa antes de entrar en combate son algunas de las imágenes captadas durante la Revolución por el fotorreportero Adolfo Gutiérrez Navarro, que permanecieron inéditas por casi 100 años y cuyo acervo, que asciende a cerca de 300 piezas, entre fotos impresas y negativos, fue conservado por su familia en cajas de zapatos.

Gutiérrez Navarro acompañó al ejército federal durante algunas campañas en el centro del País donde tuvo oportunidad de fotografiar desde paradas militares hasta fábricas de armas, y cuyas fotos nos revelan la vida del «otro bando»: las tropas regulares del viejo régimen.

Pero el acervo también abunda en retratos, imágenes cotidianas, así como una toma aérea de la Ciudad de México probablemente realizada desde un globo; aunque en realidad no hay certeza de ello, pues poco o nada se sabe acerca de ese material (salvo someras anotaciones escritas al reverso de algunas fotos), así como de la vida de Gutiérrez Navarro, quien terminó por abandonar el periodismo gráfico y dedicarse al negocio de los acumuladores eléctricos.

El hallazgo tuvo lugar hace una década cuando Araceli Cuapio, profesora de la FES Acatlán, escuchó la historia contada por una alumna de unos señores que guardaban fotos viejas de la revolución, y que solían mostrarlas a invitados durante reuniones familiares.

Eran los hermanos Victoria y Alberto Gutiérrez, hijos de Adolfo y herederos del acervo, vecinos de un terreno de la zona industrial de Naucalpan quienes durante décadas lo resguardaron en cajas, dentro de un armario.

«He revisado en archivos y no he encontrado datos históricos sobre él (Adolfo Gutiérrez Navarro), ellos son las únicas dos personas vivas que tuvieron contacto con él y que además resguardaron por tantos años este material que según lo que he averiguado es en gran medida inédito», comentó la profesora.

Se trata de un caso excepcional, acotó Cuapio, pues a principios de siglo el material fotográfico pertenecía a los periódicos o las agencias de fotografía, además de que no se otorgaba el crédito a los autores, por lo que el primer rescate del acervo corrió a cargo del propio Gutiérrez Navarro.

Rescate que devino en olvido, pues de las casi 300 fotografías y placas que conforman el archivo no existen datos (la cámara formato 6 x 6 pulgadas también se ha perdido), por lo que el primer paso será clasificar y digitalizar las fotos así como descubrir el resto del acervo, pues más de un centenar de negativos contienen imágenes aún desconocidas.

«Ahorita me estoy enfocando es analizar cada una de las imágenes fotográficas. Hay muchos datos que hacen falta y gracias a que están las tarjetas de presentación es que puedo empezar la investigación e indagar en la Hemeroteca, aunque no es fácil que te presten periódicos de 1913», añadió .

Cincuenta tomos consultados de The Mexican Herald a lo largo de cinco años hicieron pensar a la profesora de la FES en la posibilidad de que existan fotografías de Gutiérrez Navarro impresas en diarios estadounidenses de la época, aunque se trata de una hipótesis como parte de una investigación de doctorado que desarrollará en los próximos años.

Herencia de los hijos de Gutiérrez Navarro, el archivo se conserva en buenas condiciones a pesar del tiempo transcurrido y las condiciones de resguardo.

FUENTE: ELGOLFO.INFO