Para mostrar los riesgos de la pirotecnia ilegal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) realizaron este martes una exhibición de detonaciones.
En el Colegio de Policía de la SSC, ante cadetes y medios de comunicación, los organizadores pidieron no ‘satanizar la pirotecnia’, sino evitar adquirir productos ilegales, los cuales están prohibidos por la Secretaría de Defensa Nacional.
«No queremos que se satanice la pirotecnia, pues de ello vivimos muchos productores; sólo hacemos un llamado a que no compren productos ilegales, los cuales son responsables de los accidentes», detalló Eloy Hernández, presidente de los productores de pirotecnia del Grupo Tultepec.
Aunque la pirotecnia está hecha principalmente por clorato de potasio, antimonio de azufre y aluminio, básicamente, Hernández indicó que la mezcla entre los elementos y la cantidad de los mismos hacen la diferencia entre lo permitido y lo prohibido.
«La diferencia palpable es que la pirotecnia permitida es sólo con luces, mientras que la ilegal es explosiva», expresó Hernández.
Entre algunos productos prohibidos se encuentran algunos llamados ‘Cara de diablo’, ‘El grito de satanás’, ‘Piñata’, ‘La vaca’, entre otros.
FUENTE: TERRA NOTICIAS

