Para contribuir a reducir el uso de combustibles fósiles, tres alumnos de la Preparatoria Oficial 19, del Municipio de San Martín de las Pirámides, en el Estado de México, viajarán el próximo año a Brasil para presentar un proyecto que propone emplear los residuos del nopal a fin de obtener bioetanol.Se trata de los jóvenes Sonia Elvira Zamora de Lucio, Lucero Martínez Trujillo y Jesús Martínez Aguilar, de apenas 17 años, quienes participaron en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FMCI) 2011, organizada por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT).
Con dicho proyecto ganaron el primer lugar en la categoría de Ciencias Exactas y consiguieron su pase a la Feria Internacional Mostratec de Brasil.
Zamora de Lucio comentó que con su propuesta pretenden producir un combustible amigable con el medio ambiente y que en los próximos años se convierta en una alternativa energética para el país.
Por su parte, Martínez Trujillo explicó que en el municipio de San Martín de las Pirámides, en el Estado de México, la flora de esta región es propia del clima semiseco y alrededor de 50 por ciento de la agricultura es destinada al cultivo de nopal tunero.
Por ello, recolectaron los residuos sobrantes de estas cactáceas, y los jóvenes emprendedores plantearon extraer el mucílago del nopal, el cual es la fuente de energía para obtener el biocombustible, tras exponerse a un proceso de hidrólisis ácida (reacción química) y fermentación.
Martínez Aguilar detalló que al mucílago se le adicionó ácido sulfúrico para someterlo a altas temperaturas que rompen los enlaces químicos y favorecen la extracción de azúcares libres y, luego, al realizar un proceso de fermentación natural con levadura de uva morada, hicieron una destilación simple que separó las sustancias y el etanol.
Posteriormente, añadió el alumno de preparatoria, fue preciso realizar una cromatografía de gases para conocer el porcentaje de alcohol, agua y otras sustancias de la mezcla, y así evaluar el etanol.
Apuntaron que para adquirir dos mililitros del biocombustible requirieron de alrededor de 100 gramos de mucilago de residuos de nopal, agregaron los alumnos mexiquenses.
Los estudiantes tuvieron el apoyo del profesor Jorge Vázquez, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del ingeniero Adalberto Gómez, experto de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), quienes los orientaron para llevar a cabo la metodología. Además contaron con la asesoría de la profesora de la Preparatoria Oficial 19, Patricia Rivero Martínez.
Zamora de Lucio subrayó que después de esta primera fase del proyecto buscarán mejorarlo a fin de cumplir con requisitos para ser empleado como biocombustible y tenerlo listo en la feria de ciencias de Brasil, de donde esperan traer a México buenos resultados.
Cabe señalar que Mostratec, Muestra de Ciencia y Tecnología, es un espacio para presentar diversos proyectos de investigación en la materia por los estudiantes de secundaria y de educación técnica profesional, de Brasil y otros países.

FUENTE: ECOS DE LA COSTA.MX